— Todo mamífero es comestible por un carnívoro o por otro de su misma especie, acto denominado como canibalismo — respondió Akimo, mirando fijamente a Kalin como esperando una siguiente pregunta.
— Entonces, ¿consideras a mis amigos humanos como animales? — preguntó Kalin — ¿A qué saben?¿Son agradables? — continuó el verde, intentando confundir al bot y evaluar así su capacidad de respuesta, ¿es qué acaso el bot puede evidenciar desprecio por el hombre?¿está a un paso de rebelarse?.
— Estoy hablando en términos de cadenas tróficas, necesariamente tengo que considerar al humano desde un punto de vista animal, amigo reptil. — replicó Akimo inclinando ligeramente su rostro, como si supiese que Kalin lo estuviese evaluando, ciertamente, el término "reptil" despertó el enojo del verde, ¡este bot estaba realizando indirectas!.
—¡¿Lo escuchaste Devan?!¡¿haz oído lo que intenta decirme?! — me exclamaba Kalin, entre el bullicio de la feria, mirándome con sus pupilas delgadas y largas — Hace cuatro temporadas solamente se atinaban a responderme que el humano era animal en base a lo obtenido de la red como un sigiloso perdón. Zonda tendrá problemas con esta nueva serie, de seguro que liberarán un parche en los próximos días.
Kalin siempre realizaba este tipo de preguntas a los bots, interrogantes que involucren tanto al humano como a acciones o eventos que el robot acorde a las leyes o su propia condición no puede echar en práctica. Lo que más tememos en los últimos años es que los bots se rebelen de alguna manera, como relatan en muchos libros antiguos de ciencia ficción. Lo cierto es que hay un extricto control de las "latas", como las denominados coloquialmente por estos lares, es sabido que al igual que Kalin, los robots de consulta pasan por muchas preguntas antes de ser liberados al mercado.
(continuará ...)